Tu Psicologa de confianza en Ponferrada
Estamos en:
C/ Los Luceros, 24 Ponferrada
Llamame
609 849 278
E-mail
info@soniamartinezpsicologa.com
De Lunes a Viernes
De 9:30 -13:30 y 16:00 - 19:30

Transtorno del Sueño

El sueño es una de las funciones fisiológicas básicas para nuestro organismo, que junto a otras como pueden ser el comer, garantizan nuestra supervivencia, ya que cumple una función reparadora de nuestro organismo, lo que nos permite recuperarnos del desgaste producido por la actividad cotidiana, ya sea ésta física o psíquica. 


La necesidad de sueño varía de unas persona a otra, e incluso dentro del la misma persona varía dependiendo de la edad, estado emocional y de salud, estilo de vida, demandas sociales.

En general se considera que una media de 7 u 8 horas de sueño nocturno, puede ser suficiente para que la mayoría se sientan frescos y puedan realizar sus actividades diarias de forma satisfactoria.

Consideraremos sólo los trastornos primarios, es decir, aquellos que aparecen como consecuencia de una alteración de ciclo sueño-vigilia, con frecuencia agravada por factores psicológicos y que no están relacionados con enfermedades, con otros trastornos mentales o con la ingesta de ciertas sustancias. Éstos suelen agruparse en dos grandes grupos:


 Disomnias: 

  • Hacen referencia a aquellas alteraciones en cuanto a la cantidad, la calidad y el horario, como pueden ser el insomnio, o las alteraciones por sueño excesivo o hipersomnia, como la narcolepsia y la apnea del sueño.


 Parasomnia: 

  • Agrupan a los acontecimientos o comportamientos problemáticos que ocurren durante el sueño. Algunas pueden aparecer durante el período de sueño No-Rem, como son los terrores nocturnos o el sonambulismo, o también pueden estar asociados al sueño Rem, como es el caso de las pesadillas.
 
 
 

Vallejo Pareja, M.A. y Comeche Moreno, M.A. (2012). Lecciones de Terapia de Conducta. Dykinson. Madrid.