Tu Psicologa de confianza en Ponferrada
Estamos en:
C/ Los Luceros, 24 Ponferrada
Llamame
609 849 278
E-mail
info@soniamartinezpsicologa.com
De Lunes a Viernes
De 9:30 -13:30 y 16:00 - 19:30

IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LA DEPRESIÓN

Con mucha frecuencia ante cualquier duda sobre nuestra salud o bienestar, tenemos la necesidad de buscar respuestas. Hoy en día y con las nuevas tecnologías, internet representa una herramienta de gran utilidad, dado que en ello encontramos cualquier tipo de información que busquemos. Pero ojo con ello, cualquiera puede escribir un artículo y publicarlo en la red.

 

Con ello quiero constatar que la información sobre salud que podemos encontrar en  internet está llena de errores, aunque esto no es algo novedoso.

Son múltiples los artículos que encontramos acerca de la depresión, y con ello también múltiples los errores encontrados al respecto.

Error 1. La psicoterapia no es eficaz en la depresión grave. En muchos de éstos artículos no se hace referencia al tipo de población a la que se refiere. Lo cierto es que según varios estudios, la psicoterapia es igual de eficaz que la medicación antidepresiva en la población adulta, y es el único tratamiento eficaz para la depresión en adolescentes y en niños.

Error 2. Cuando las cosas van bien, puedes deprimirte. En algunos artículos se argumenta que cabe la posibilidad de que cuando las cosas van bien, puedes deprimirte, y esto es erróneo, ya que existe una correlación entre el nivel de estresores y depresión. Con ésta afirmación lo que se defiende es que la depresión es una alteración biológica de ciertos neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina o dopamina. Existen estudios científicos que sugieren que la mayoría de los episodios de depresión están precedidos por acontecimientos vitales estresantes, y es la existencia de éstos acontecimientos vitales negativos los que aumentan el riesgo a la depresión.

Error 3. La depresión es una enfermedad. Cuando hablamos de enfermedad, hablamos de una alteración estructural o funcional del organismo, pero en el caso de la depresión dichas causas biológicas todavía no se han encontrado, con lo cual hablamos de un trastorno, haciendo referencia a ello como una multicausalidad biopsicosocial. Por otro lado, son varios los estudios que se han hecho en cuanto a la tasa de respuesta a los antidepresivos, encontrando así una respuesta de un 53% de media, frente a los resultados de varios estudios hechos al finalizar el tratamiento con terapia congnitivo-conductual, representando éste un 57% de recuperación.

Error 4. Las personas extravertidas y optimistas se deprimen igual que las que no lo son.  En algunos artículos se afirma que éstas personas tienen una mayor carga de afectividad y con ello mayor riesgo de padecer una depresión. Esto no quiere decir que éste tipo de personas no se puedan deprimir, pero lo cierto es que la afirmación anterior es falsa. La literatura científica ha demostrado que son precisamente éstos rasgos, optimismo y extraversión dos factores de personalidad protectores frente a síntomas depresivos.