Tu Psicologa de confianza en Ponferrada
Estamos en:
C/ Los Luceros, 24 Ponferrada
Llamame
609 849 278
E-mail
info@soniamartinezpsicologa.com
De Lunes a Viernes
De 9:30 -13:30 y 16:00 - 19:30

 

Adicciones

Cuando hablamos de adicciones hablamos del consumo de sustancias psicoactivas que ingeridas por un individuo tienen la potencialidad de producir dependencia, aunque también existen conductas que sin haber sustancia de por medio tienen la capacidad de producir dicha dependencia, y con ello también vienen acompañadas del resto de características que tienen las sustancias psicoactivas.


La característica central de todas ellas es la pérdida de control sobre esa conducta, además de dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa importante en su vida, afectando también a las personas que le rodean, que es lo que va a llevar en muchos casos a la búsqueda de tratamiento, o bien que sean  sus allegados los que le empujen a buscarlo. Así se definen como elementos característicos de una adicción:

El fuerte sentimiento o deseo de compulsión para llevar a cabo la conducta particular, siendo ello más notorio cuando la posibilidad de llevar a cabo dicha conducta no está disponible.


Una capacidad deteriorada para controlar dicha conducta, referido ello en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre.


Persistir en llevar a cabo la conducta, a pesar de existir evidencia de las graves consecuencias que le está produciendo al individuo


  Pérdida de interés por otras actividades gratificantes.

 
 
 

Becoña Iglesias, E. (2010). Máster en Terapia de Conducta. Uned. Madrid.